LINKS DE INTERES
CONTACTO
Defensa 1662 esq. E. V. Haedo, Montevideo, Uruguay
Tel.: 2408 5182 - 098 894 702
Email : adasu.uy@gmail.com
ENVIAR MENSAJE
AFILIATE A ADASU
 
 
 
 
ADASU FACEBOOK ADASU INSTAGRAM
ADASU twitter
 
  OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES > Mensaje de la FITS por Día Mundial T.S.
página siguiente página siguiente
Mensaje de la FITS por Día Mundial T.S.
10 mar 2015 . OTRAS PUBLICACIONES Y DECLARACIONES : Por Presidenta IFSW-Región América Latina y El Caribe.
  Galería de Imágenes (CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)
 
  Descripción

17 de marzo de 2015

Día Mundial del Trabajo Social

Promoviendo la dignidad y el valor de las personas!


Fuente: Fits Alc Ifsw Alc

En el Día Mundial del Trabajo Social es importante considerar que entendemos por Trabajo Social.

Además de la Definición Global de Trabajo Social, aprobada en la Asamblea Mundial de IFSW en Melborune en 2014, desde la Región de América Latina y el Caribe consideramos que el Trabajo Social / Servicio Social es una profesión que se inserta en el ámbito de las relaciones entre los sujetos y entre éstos y el Estado en los distintos contextos socio-históricos de actuación profesional. Desarrolla una praxis social y un conjunto de acciones de tipo socioeducativo, que inciden en la reproducción material y social de la vida con una perspectiva de transformación social comprometida con la democracia y el enfrentamiento de las desigualdades sociales, fortalecimiento de la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía, en la defensa y conquista de los derechos humanos y de la justicia social.

Precisamente las cuestiones mencionadas anteriormente nos indican que la dimensión global es constitutiva del trabajo social, porque los problemas sociales y los principios éticos, filosóficos, políticos e ideológicos, que orientan nuestras prácticas profesionales son globales. Es decir, todos los trabajadores sociales del mundo nos enfrentamos a desigualdades sociales que originan situaciones de pobreza, opresión, pérdida de derechos, situaciones de violencias, entre otros problemas derivados de la construcción de un orden social desigual e injusto para millones de seres humanos.

El Trabajo Social a través de sus intervenciones intenta revertir o disminuir estos efectos negativos en las poblaciones con las cuales trabajamos cotidianamente. Esto es lo que nos une, lo que nos identifica y lo que hace del Trabajo Social una profesión de carácter global.

Si bien las realidades locales tienen particularidades específicas, lo cierto es que vivimos en un mundo capitalista y patriarcal, que afecta a todo el planeta. Los problemas sociales, políticos, económicos y culturales impactan de manera global y de manera singular.

Estar conectados y unidos nos hacen más fuertes y permite potencializar nuestras acciones, aprender de las experiencias que llevan a cabo los trabajadores sociales en distintos lugares del mundo, poder compartir los dilemas éticos que se nos presentan, unificar posturas ante situaciones de crisis y buscar juntos alternativas para trasformar la realidad.

Es por ello que formar parte de nuestras organizaciones mundiales: IFSW, IASSW y ICSW, constituye parte de la estrategia política de los trabajadores sociales del mundo para tener una fuerte presencia y hacer escuchar nuestras voces en los gobiernos, nacionales, los gobiernos locales y los organismos internacionales, concentrar esfuerzos y buscar juntos la manera de aportar a la construcción de un mundo más justo y humano.

Dra. Silvana Martínez

Presidenta IFSW-Región América Latina y El Caribe

   Aporta tu Comentario

   MAS INFORMACION RELACIONADA
Comunicado de organizaciones: Ley de Salud Mental
13 ago 2018 . : Comunicado de organizaciones a un año de aprobada la Ley de Salud Mental
ampliar
Día Mundial contra la esclavitud infantil.
16 abr 2015 . :
ampliar
Conocidos pero no reconocidos
4 dic 2014 . : Marcha demostró compromiso por inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad.
ampliar
VOLVER SUBIR   TODAS LAS NOTICIAS
ADASU
A.D.A.S.U.
Asociación de Asistentes
Sociales del Uruguay
AUTORIDADES . ESTATUTO . COMISION DE ETICA . RESOLUCIONES . FILIALES . CONVENIOS . NOTICIAS . EVENTOS . PUBLICACIONES . LINKS DE INTERES . CONTACTO